lunes, 27 de abril de 2020

TRABAJAMOS LAS PRAXIAS BUCOFONATORIAS

En esta entrada vamos a trabajar las praxias bucofonatorias. Los órganos bucofonatorios son los órganos que intervienen en el habla: lengua, labios, mejillas, mandíbula… Estos órganos, no dejan de ser músculos, y, como todos los músculos, necesitan tener una tonicidad, agilidad, movilidad y fuerza adecuadas.

Por ello, la realización de actividades y ejercicios en los que se trabajen la tonicidad y movilidad de estos órganos que intervienen en la producción de los fonemas (de los sonidos del habla), son de gran importancia.

Tengamos en cuenta, que, para hablar, debemos ser capaces de tener gran agilidad en la lengua, por ejemplo, para una buena pronunciación de la /rr/, necesitamos hacer la suficiente fuerza, para hacerla vibrar... Por eso, debemos trabajar todos estos órganos fonoarticulatorios: labios, lengua, músculos maseteros (se observan al apretar los molares), músculos buccinadores (las mejillas).

Los diferentes ejercicios que se pueden realizar para llevar a cabo una correcta gimnasia articulatoria, los denominaremos praxias.

Una forma mediante la cual las hemos trabajamos en clase es mediante este cuento, se lo saben muy bien, ya veréis:




Espero que lo disfrutéis
😀😀

No hay comentarios:

Publicar un comentario